Rutas por la Málaga periodística


El diseño de rutas históricas es una herramienta educativa, a la vez, sin duda, que cultural, que permite asimilar, apreciar y valorar la riqueza histórica latente en cada rincón. Esta primera ruta que presento ha sido utilizada como actividad práctica para los alumnos de 3º de Periodismo, en la asignatura 'Historia y Modelos del Periodismo' y también en el curso del Aula de Mayores de la Universidad de Málaga 'La Historia de Málaga contada a través de su prensa'.


RUTA 1

En un paseo de dos horas se recorre el centro histórico para rescatar del olvido personajes, cabeceras y hechos históricos que tuvieron como común denominador la ciudad de Málaga, en momentos puntuales del siglo XIX (desde 1845) y siglo XX. Iniciamos el recorrido en calle San Juan de Letrán, pasando por las inmediaciones del Teatro Cervantes, calle Madre de Dios, calle Caldedería, Plaza del Siglo,  Plaza de la Constitución, calle Nueva, Puerta del Mar, calle Panaderos, Puente de la Esperanza y finalizando en Plaza Enrique García-Herrera.


Si los pueblos conservasen su gratitud para quien tiene ya justo título, nunca debería olvidar Málaga al varón ilustre cuyo nombre encabeza estas cuartillas"

Rescatamos estas líneas que escribió Narciso Díaz de Escovar  para ilustrar la importancia de conocer los vestigios de nuestra historia malagueña, presentes en calles, rincones, estatuas, edificios, etc...

1.- Cánovas del Castillo y La Joven Málaga.

2.-Narciso Díaz de Escovar y la Escuela de Declamación.

3.-Eduardo León y Serralvo, El Cronista y Julio. 

4.-Café Madrid, café de periodistas.

5.-Manuel Loring,  Francisco García de Peláez y el Diario Mercantil.

6.-Café de las Españas.

7.- Sol de España.

8.- La familia Creixell y La Unión Mercantil.

9.- La Asociación de la Prensa de Málaga y La Hoja del Lunes.

10.- La prensa en el franquismo: Sur y La Tarde.

11.- Archivo Municipal.

12.- Archivo Díaz de Escovar.

13.- Archivo Narciso Díaz de Escovar.